viernes, 5 de julio de 2013

Manejo de los aspectos emocionales en el ámbito profesional

La tendencia profesional por lo que hace al manejo de los aspectos emocionales, tiene normalmente tres momentos que se siguen en el tiempo:

1- Distancia inicial

Comienza la relación y el usuario ve al profesional como alguien distante con quien ha de tener un cierto recelo.
En esta etapa se ponen en marcha mecanismos de seducción, pero que tienen más a ver con la voluntad de sacar partido que con la emotividad.
Ejemplo: Un residente de un centro penitenciario que habla a la educadora de usted, a pesar de que ella le insiste que no lo haga.

2-Implicación y acercamiento

Los usuarios empiezan a establecer relaciones afectivas con el equipo, fruto de la confianza, la convivencia y de la visión -a veces- que se trata de profesionales que están allí para ayudarlos.
Ejemplo: El mismo residente, después de unos meses, explica a la educadora el miedo que tiene a las salida y encontrarse a los amigos del barrio que estarán delinquiendo y le ofrecerán ir con ellos.

3- Distancia progresiva

Conscientes de que los usuarios han de volver a su entorno, el Educador Social va suavizando progresivamente la intensidad de las relaciones en el entorno educativo, para entrar más en lo que tiene o ha de tener en su entorno.
Algunos recursos valoran más convenientemente el mantenimiento de un cierto nexo de el usuario con el recurso y el equipo , pero no desde la intensidad sino para mantener el equipamiento como una referencia cada vez más suave.
Ejemplo: La educadora explica al residente que se comienze a buscar a alguien de confianza del barrio para plantearse los temas que han ido tratando todo este tiempo: "Piensa que cada vez has de tener más en la mente en tu barrio y menos aqui. Has de aprender a hacer frente a tus miedos con otras personas o -mientras no lo encuentres- tú solo. Ves pensando quien puede ayudarte o como conocer gente nueva".




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