La tendencia profesional por lo que hace al manejo de los aspectos emocionales, tiene normalmente tres momentos que se siguen en el tiempo:
1- Distancia inicial
Comienza la relación y el usuario ve al profesional como alguien distante con quien ha de tener un cierto recelo.
En esta etapa se ponen en marcha mecanismos de seducción, pero que tienen más a ver con la voluntad de sacar partido que con la emotividad.
Ejemplo: Un residente de un centro penitenciario que habla a la educadora de usted, a pesar de que ella le insiste que no lo haga.
2-Implicación y acercamiento
Los usuarios empiezan a establecer relaciones afectivas con el equipo, fruto de la confianza, la convivencia y de la visión -a veces- que se trata de profesionales que están allí para ayudarlos.
Ejemplo: El mismo residente, después de unos meses, explica a la educadora el miedo que tiene a las salida y encontrarse a los amigos del barrio que estarán delinquiendo y le ofrecerán ir con ellos.
3- Distancia progresiva
Conscientes de que los usuarios han de volver a su entorno, el Educador Social va suavizando progresivamente la intensidad de las relaciones en el entorno educativo, para entrar más en lo que tiene o ha de tener en su entorno.
Algunos recursos valoran más convenientemente el mantenimiento de un cierto nexo de el usuario con el recurso y el equipo , pero no desde la intensidad sino para mantener el equipamiento como una referencia cada vez más suave.
Ejemplo: La educadora explica al residente que se comienze a buscar a alguien de confianza del barrio para plantearse los temas que han ido tratando todo este tiempo: "Piensa que cada vez has de tener más en la mente en tu barrio y menos aqui. Has de aprender a hacer frente a tus miedos con otras personas o -mientras no lo encuentres- tú solo. Ves pensando quien puede ayudarte o como conocer gente nueva".
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