viernes, 5 de julio de 2013

Afectividad profesional

He encontrado en un libro del autor Carles Sedo (1999) un documento muy interesante, el cual  quiero compartir con vosotros sobre la afectividad. el libro es "Trabajando como Educadora o Educador Social".

Si bien la mayoría de profesiones que intervienen en personas relacionadas con la problemática social inciden en aspectos relacionados con la emoción, la afectividad no acostumbra a moverse directamente con el técnico. Se trabajan los sentimientos con la pareja, los iguales, los padres o hijos... pero normalmente no con el profesional.
en cambio, es una característica peculiar de la educación social provocar emotividad en los usuarios hacia el ES -ya sea de atracción o de rechazo-.
Este hecho se favorece con el mismo diseño de los recursos educativos, en los cuales se pretende crear un ambiente el más parecido posible al externo (familiar, acogedor, etc.).

Como que lo más habitual es que los usuarios no realicen una demanda (no ven las necesidades de realizar ningún cambio o, si quieren hacerlo, no se sienten capaces) el punto de pertenencia del abordaje no es sencillo. Por eso, es necesario que la relación del ES con el usuario este envuelta en el clima más adecuado para incidir en la persona. Todo posicionamiento educativo habrá de comenzar necesariamente por establecer un tipo de relación para, posteriormente, pasar a otros aspectos. En cualquier caso, la relación afectiva con el equipo se mantendrá.
El establecimiento de este marco emotivo ha de cumplir unas ciertas características para ser útil a nivel educativo:
-La relación que hay entre los dos a de ser equitativamente diferente, nunca bidireccional.
-Los sentimientos y las expectativas que han de mover al profesional en el usuario, no se han de poner en marcha en el profesional. Para el técnico, es un campo de intervención y no un espacio para vivir o sentir.
-Por muy cerca que el usuario se sienta a nivel emocional del ES, este no ha se perder nunca su rol y dejar de hacer la función que tiene encomendada.

Por otro lado, especialmente los equipos educativos de centros residenciales, no solo no evitan estos tipos de sentimiento, sino que que pueden fomentar su expresión para empezar a trabajarlos.

Un ejemplo:
Una educadora madre de un centro de atención a madres adolescentes prefiere decir: "A todas las madres hemos de sacrificar la vida personal por el hecho de tener hijos" a "yo me acuerdo que al principio no sabia como combinar mi vida de mujer con la de madre".

En cualquier caso no se ha de confundir la relación afectiva profesional (o aquella que permita intervenir a nivel educativo) con un tipo de acercamiento que pueda desear el usuario con el ES de colegismo.
Un buen clima de trabajo no ha de tener necesariamente nada a ver con una identificación o estima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario